Acerca de la carrera

Antecedentes

La Universidad es una institución que cumple con tres grandes propósitos: formar profesionales altamente calificados para contribuir al desarrollo social, investigar sobre los grandes temas y problemas que interesan a la sociedad y al país, aportando a la construcción del saber universal y brindar un servicio permanente de proyección a la sociedad ofreciendo lo mejor de sus conocimientos a la solución de los problemas del entorno. Es precisamente a través de estas concepciones que se crea la Carrera de Administración de Empresas en fecha 20 de septiembre del año 2000 con su labor de proyección social que contribuye al planteamiento de alternativas de solución respecto a las demandas del sector empresarial y productivo de la ciudad de El Alto, el Departamento de La Paz y del país.


A partir de noviembre de 2003 fue puesta en vigencia la Ley que garantiza la autonomía universitaria, reclamada durante cuatro años por estudiantes y docentes de la Universidad Pública de El Alto (U.P.E.A.), del mismo modo la U.P.E.A., encamina sus actividades académicas buscando su consolidación como la principal institución de Educación Superior Publica en la ciudad de El Alto, con el compromiso de coadyuvar al desarrollo y crecimiento de la ciudad, a partir de la formación de profesionales que se integran en sus diferentes carreras, entre ellas la Carrera de Administración de Empresas, misma que asume la formación de un (a) profesional administrador(a) de empresas exitoso(a) capaz de optimizar de manera constante la utilización de los recursos y capacidades de la empresa para el cumplimiento de sus objetivos.


Las responsabilidades y funciones (planificar. coordinar, dirigir, evaluar) del profesional en Administración de Empresas exigen una continua interrelación con las distintas áreas funcionales de la organización. con una clara orientación hacia la acción y la toma de decisiones.


Con ese fin. el(a) administrador(a) moderno(a) ha de conocer los principios fundamentales de cada disciplina y desarrollar habilidades emprendedoras y gerenciales que le permitan diseñar. analizar, implementar y liderar estrategias de negocio de manera eficaz en un mundo cada vez más competitivo y cambiante.


La Licenciatura en Administración de Empresas está diseñada con un enfoque interdisciplinario del emprendedurismo que brinda una sólida formación de base en economía, finanzas, marketing, operaciones, talento humano y negocios internacionales, privilegiando la aplicación de la teoría en casos prácticos y el uso de modernas herramientas tecnológicas. Se fortalece con diversas asignaturas y actividades orientadas a ejercitar aptitudes de liderazgo, trabajo en equipo, creatividad, Innovación y emprendimiento (entrepreneurship). La inclusión de asignaturas electivas permite a los estudiantes profundizar sus conocimientos en disciplinas de su interés.


A partir de estas nuevas concepciones, la Carrera Administración de Empresas plantea la actualización de su estrategia institucional.

Mision

Contribuye al desarrollo económico productivo local, regional y nacional a través de la formación de profesionales emprendedores, lideres competitivos que se desenvuelven en organizaciones públicas, privadas y mixtas.

Vision

Es un referente de prestigio nacional e internacional en la mejora de la calidad de vida de la sociedad, brindando profesionales con valores, capacidad empresarial, inclusiva y con responsabilidad social.

Objetivos

Academico

Mejoramiento permanente de la gestion académica curricular, para lograr pertinencia social y respuesta competitiva a los cambios y retos que demanda el ambito empresarial en el contexto actual.


Politicas Especificas:

  1. ● Incorporacion de docentes califlcados que promuevan Ia innovacion y el emprendimiento para asegurar la calidad de la formacion, la investigacion y la practica de valores humanos.
  2. ● Formacion del nuevo profesional basado en un diseño curricular por objetivos, ejecutado con un sistema de programacion académica mixta y flexible (anual y semestral), con calidad y peninencia social.
  3. ● Ejecucion de Ferias Cientificas Juveniles, Proyectos de Formacion Ciudadana, y Pasantias Empresariales, para asegurar Ia formacion de competencias en los estudiantes.
  4. ● Realizacion de intercambio de docentes y estudiantes con Carreras de Administracion de Universidades del pais y del exterior, para realizar cursos. pasantias e investigaciones que estimulen la mejora permanente y sostenible de los procesos académicos en la Carrera a través de los convenios interinstitucionales que se gestionen para este fin.